Las llaves y su variedad de modelos

En el amplio mundo de la cerrajería existe un gran número de herramientas que nos brindan medios para asegurar nuestros hogares, ya sean ventanas,  puertas, cajones, cajas fuertes entre otros. Así como existen diversas herramientas para distintos motivos, estas a su vez poseen una amplia variedad de modelos que se adaptan a cada uno de nosotros y nuestros gustos gracias a las variadas tecnologías que pueden implementar unos u otros, de esta forma brindándonos más o menos seguridad por medio del nivel de complejidad de su mecanismo y diseño.

Las llaves son un gran ejemplo de como una herramienta con un fin específico puede poseer distintos diseños que, aunque siguen poseyendo el mismo fin pueden presentarnos características que las hacen llamativas y las diferencian del resto por las ventajas que nos ofrecen.

¿Qué es una llave?

Primero vamos a explicar un poco que son la función de estas herramientas que nos resultan indispensables a la hora de querer acceder a algún lugar. La llave es una herramienta que nos permite el bloqueo o desbloqueo de algunas cerraduras o candados. Su tamaño variara dependiendo de la cerradura, al igual que su diseño.

El material con el que suelen elaborarse es el metal, sin embargo, algunos modelos se elaboran en materiales diferentes debido a la forma en la que interactúan con la cerradura, por lo general la llave entra la cerradura activando el mecanismo de forma interna, dependiendo del diseño lo hará de una forma u otra  sin embargo existen algunas que ni siquiera deben introducirse en la cerradura para activar la misma.

Tipos de llaves más conocidas

Así como existen distintas cerraduras con mecanismos distintos, deben existir cerraduras que se adapten o encajen en estos mecanismos, es decir que debe haber unas cuantas en el mercado, estas son las más comunes, de acuerdo a información de cerrajeros Torremolinos:

Primero tenemos las llaves de tipo sierra, son las más comunes, su nombre se debe a que posee uno de sus bordes dentados lo cual podría considerarse la “contraseña” de la cerradura.

Las llaves de seguridad, como su nombre lo indican son aquellas usadas en cerraduras de alta seguridad o en puertas blindadas, poseen los bordes planos y con hendiduras en ambos lados los cuales serían la variante de los dientes, su diseño permite que la cerradura sea imposible de forzar con herramientas convencionales.

Las llaves de paleta o paletón poseen un diseño alargado, con el mango o agarradera de un lado y del otro extremo termina en una forma plana con dientes dentados en ambos lados, ambas partes conectadas por una fina vara cilíndrica de metal. Estas son usadas comúnmente en las puertas blindadas.

Las llaves cruciformes son aquellas las cuales su diseño presenta una forma cilíndrica que termina en una punta con forma de cruz con cuatro o tres lados, el numero dependerá del modelo de la cerradura.

¿Cuál escoger?

A veces escoger una cerradura también depende de la llave, estas nos pueden dar a entender que tan complicado puede ser su mecanismo y de esta forma analizar qué tan segura puede ser. Escoger una cerradura no debe tomarse a la ligera, por lo que tener en cuenta todos los aspectos de la misma no te vendría mal. Recuerda analizar tus necesidades y lo que te ofrecen cada una de estas cerraduras antes de elegir, piensa bien.