¿Qué hacer si un cerrajero cobra de más por sus servicios?

En la actualidad existen cerrajeros que pueden llegar  cobrar precios elevados por sus servicios, es una práctica que no es ilegal, pero si se considera como una conducta abusiva, es por ello que múltiples organizaciones reguladoras invitan a los usuarios a contratar cerrajero recomendados y que consulten previamente su presupuesto. 

En el caso de que el cerrajero ya haya realizado el servicio y desee cobrar un precio abusivo, no se recomienda formar la factura para iniciar un proceso de reclamos ante los organismos competentes.

¿Por qué los cerrajeros cobran un precio abusivo? 

Salir al trabajo, oficina o la universidad sin las llaves de casa, puede ser una situación complicada, de igual forma si la llave está atascada o la cerradura no funciona bien, en estas ocasiones de mucho estrés solo buscamos contactar aun cerrajeros para que pueda abrirnos la puerta de forma urgente. 

Sin embargo, algunos de ellos aprovechan esta situación para realizar el servicio y cobrar a unos precios abusivos, en los últimos años la OCU (Organización de Consumidores Unidos) ha denunciado en múltiples ocasiones los precios abusivos que aplican algunos cerrajeros para ofrecer sus servicios. 

Por consiguiente, aprovechan la prisa de los usuarios que requieren del trabajo para cobrar cifras sumamente elevadas, incluso por servicios rápidos, sencillos que incluso les pueden llevar hasta 15 minutos. 

Es una práctica común en algunos cerrajeros, aunque no es ilegal, es recomendable consultar el precio del servicio y si el cerrajero o la empresa afirman que hay que evaluar la cerradura antes de emitir un presupuesto, lo mejor es buscar a otro profesional en el área de cerrajería. 

¿Qué puedes hacer para evitar que un cerrajero cobre de forma abusiva? 

Para evitar este tipo de problemas, es recomendable buscar un cerrajero de confianza y de la zona en la que vives, muchas compañías anuncian sus servicios en paginas amarillas y utilizan una publicidad engañosa para hacernos creer que estamos contratando profesionales de nuestra zona y seguramente la empresa est lejos de tu vivienda y querrán cobrarte más por desplazamiento. 

Además, también es importante solicitar un presupuesto previo y que compremos diferentes ofertas, ya que el costo puede variar mucho dependiendo de la compañía, en el caso de que las empresas defienden que no pueden darte un precio hasta evaluar el daño lo mejor es insistir y solicitar un precio aproximado. 

En caso de que el presupuesto no se ajuste al tuyo solo deberán pagar los costos por desplazamiento, asimismo, recuerdan que los usuarios no deben firmar nada con que no estén de acuerdo, sin ningún tipo de orden en reparación en la que no aparezca este reflejado en el presupuesto. 

La Organización de Consumidores Unidos recuerda a sus cerrajeros que deben llevar sus tarifas por escrito y que aunque los precios no están fijados, no pueden cobrar un precio excesivo sin realizar un presupuesto previo. 

Si se ha solucionado el problema y el precio de reparación es excesivo, los usuarios pueden no firmar la factura, aunque estos casos deben guardarla para iniciar el proceso de reclamo en los entes competentes. Finalmente, si el problema se convierte en violencia, es recomendable llamar a la policía.