¿Cómo detectar si han copiado mis llaves?

Aunque tener una cerradura segura es importante, a menudo es más probable que no le demos la misma importancia a las llaves. Similar al mundo de la criptografía, los sistemas rara vez son vulnerados debido a defectos en la cerradura, sino más bien por tener acceso a las llaves correctas.

Las llaves de una cerradura específica pueden proporcionar tanta o incluso más información que la propia cerradura, si son manipuladas.

Si bien inspeccionar una cerradura manipulada es útil para determinar el método de entrada, examinar las llaves es aún más efectivo para identificar a los sospechosos. Permite, entre otras cosas, detectar si se ha realizado una copia no autorizada.

Identificar si una llave ha sido duplicada

Algunos de nosotros podemos reconocer rápidamente cuando nos entregan llaves que no son las nuestras. Las llaves son objetos que usamos a diario, conocemos su apariencia y hasta el sonido específico de nuestro propio juego de llaves.

Sin embargo, en ocasiones puede ser difícil distinguir entre nuestra llave original y una copia. ¿Cuáles son las diferencias entre una copia y la llave original?

Marcas de identificación

Los fabricantes de cerraduras suelen marcar sus productos. Normalmente, las llaves originales están grabadas con señales y códigos que el fabricante imprime en ellas, tanto visibles como ocultos.

Las marcas visibles incluyen el nombre del fabricante de la cerradura y el modelo específico. Las marcas ocultas suelen ser códigos numéricos que identifican la máquina que cortó la llave o el lote de fabricación.

Las llaves duplicadas a mano o con equipos no autorizados suelen carecer de muchas de estas marcas, lo que puede indicar claramente que se trata de una copia.

Cuando los materiales hablan

Algunos fabricantes utilizan aleaciones patentadas para mejorar la durabilidad y resistencia de sus llaves. Esto puede resultar en un color característico o un sonido distintivo al caer al suelo o golpear superficies duras.

La forma en que se aplica el recubrimiento de la llave es una pista clave para distinguir entre copias y originales. Las llaves originales se recubren después de ser cortadas, mientras que las copias ya vienen recubiertas de fábrica y los cortes exponen el material base.

Si al observar la zona de los cortes en la llave se nota una diferencia de color entre el recubrimiento y el material base, es una señal de que se trata de una copia (o de una llave muy desgastada).

La zona cercana a la broma (la parte que detiene la llave) sufre menos desgaste y es un lugar ideal para identificar la diferencia.

¿Cómo detectar si han intentado copiar mis llaves originales?

Cuando se duplica una llave con una máquina que utiliza un estilete, esta herramienta deja una marca distintiva en el lateral de la llave. Esta marca se asemeja a una línea larga, recta y pulida que no puede confundirse con el desgaste normal.

Las llaves hechas a mano son fácilmente identificables y su posesión casi siempre es sospechosa. Este proceso puede dejar marcas en la llave original, como rampas raspadas e irregulares, que un cerrajero forense puede identificar claramente.

Es posible que se intenten hacer moldes de las llaves utilizando materiales suaves, que luego se utilizan para obtener copias. Esto suele dejar residuos en la llave que un ojo entrenado puede identificar.

Al prestar atención a las marcas de identificación y los detalles de fabricación, podemos protegernos contra copias no autorizadas y mantener nuestras propiedades seguras. Si detectas que te han dado una copia, o que han copiado tu llave, te recomendamos cambiar la cerradura.