Fallas más comunes de las cerraduras biométricas

Lo que parecía hasta hace algunos años algo distante en el futuro, ahora ya es de uso cada vez más común. La incorporación de elementos con capacidad de lectura de factores biológicos dan un paso hacia adelante en cuanto a procesos de seguridad.

Estos novedosos dispositivos ofrecen una mayor ventaja que las cerraduras tradicionales y es que la tecnología coloca al alcance de las manos múltiples herramientas que hacen más fácil la vida diaria.

Pero la cerradura biométrica a pesar de lo que representa no está exenta de sufrir algún desperfecto o presentar alguna falla.

Funcionamiento del bloqueo biométrico de huella

Las huellas digitales son únicas en cada persona, el sistema permite la apertura sólo a la huella correcta. Existen varias formas de captar la huella, a través de escáner óptico y una foto de la huella, el escáner de condensador realiza un molde electrónico y el de ultrasonido que por medio de ondas sonoras de alta frecuencia penetran primera capa de la piel.

Un cerrajero experto le puede orientar en cuanto a los diferentes productos que se encuentran en el mercado, hay modelos que requieren una autenticación de factores múltiples lo que suma otro elemento de seguridad, generalmente se trata de códigos cifrados a través de un teclado.

Problemas frecuentes

La principal falla que puede presentar el dispositivo es que no reconozca alguna de las huellas, esto puede ser causado por varios factores, por ejemplo una cortadura profunda puede modificar la forma de su huella. Es necesario también limpiar el lector, ya que de haber suciedad o manchas no logre una lectura apropiada.

En cuanto a seguridad se refiere debe tener presente que los escáneres ópticos pueden llegar a engañarse a través de una fotografía de la huella. Al igual que los escáneres de condensador, algunos de éstos pueden llegar a abrirse con un molde de huellas.

Otra desventaja que presentan este tipo dispositivos es que requieren electricidad para su uso, en el caso residencial funcionan con baterías, que pueden agotarse y requerir el uso de una llave para la apertura.

Al momento de comprar la cerradura biométrica

Con el asesoramiento de un experto cerrajero podrá adquirir un producto que se adapte a sus requerimientos y necesidades. También debe considerar otros elementos importantes.

·         Duración de las baterías. Lo realmente importante en este aspecto es que el dispositivo avise con suficiente tiempo cuando la batería está por agotarse.

·         Capacidad en el registro de huellas. Debe tener presente la cantidad necesaria de huellas a ser registradas.

·         Opciones de apertura. En el mercado existen modelos que permiten la apertura por otras vías estas incluyen código cifrado o apertura a través del móvil.

·         Debe asegurarse que esté protegida de las inclemencias ambientales.

Ventajas

En definitiva este tipo de cerraduras son las más eficientes en cuanto a seguridad tecnología se refiere, a continuación se enumera algunas ventajas a tomar en cuenta.

·         La instalación es muy sencilla por lo que no requiere de un gran esfuerzo ni mano de obra externa.

·         La posibilidad de ser duplicadas son casi nulas con un cálculo de un a en mil millones.

·         Mantiene registro de quién entra o sale de casa y la hora en que se hace.

·         Facilita la entrada a casa por cuanto sólo toma de uno a tres segundos para la apertura.

 

·         Se pueden usar en diferentes ambientes, desde una puerta secreta o de seguridad, una caja fuerte entre otros.