Pasos para aumentar la seguridad de la puerta

La inseguridad es un tema recurrente en nuestras vidas que se ha tomado como algo cotidiano, los robos a casas y habitaciones existen y es un problema que nos afecta a todos.

La idea es mejorar la seguridad de las casas con lo que se tiene disponible, no en todos los casos estos pasos pueden ser 100% efectivos, muchos de ellos le serán útiles tanto para ti como para alguien más que conozcas.

La mejor manera de aumentar la protección de tu puerta es revisando la calidad de la cerradura, estilo, categoría, al igual que su estado y su marco.

Instala chapas de seguridad en tu puerta principal

Conocer el tipo de cerradura de la puerta es primordial, la cantidad de tipos de cerraduras que existen en el mercado, existe una diferencia entre las cerraduras de sobreponer (seguridad básica) y las de tipo embutir (seguridad reforzada).

El enemigo principal de un malhechor es el tiempo, mientras más tiempo tenga, tiene las posibilidades de lograr su objetivo, que es entrar al inmueble, y una chapa de embutir agrega complejidad, al igual que dificultad para abrir la puerta.

El punto delicado de la puerta es el marco, por eso, la importancia de la cerradura de embutir con ganchos o con bulones, ambas refuerzan y evitan posible palanqueo del marco de la puerta, así como cualquier intento de apertura con barretas o seguetas.

Remove ventanales o vidrios cercanos a la puerta

Los ventanales integrados a una puerta dan una apariencia moderna y sofisticada, al igual que una buena luz natural al interior del recinto, puede ser una debilidad para la seguridad del hogar.

Las puertas principales o de acceso primordial de un hogar, tiene cerraduras comunes instaladas en ellas, ya sean perillas, manijas, cerrojos o manillones. Tanto por la comodidad del usuario para abrir al instante y por su apariencia bonita en la puerta.

Esta clase de chapas es sencilla de abrir o girar el pasador en ellas y lograr abrir en segundos, por ello, es importante remover los ventanales de la puerta, instalar cerraduras que abren solo con llave.

Abrir con llave

Si buscas conservar los ventanales de la puerta, se puede optar por cambiar las chapas actuales, usar cerraduras que abran solo con llave. Por ejemplo, si tienes una perilla y olvidas presionar el botón al salir de casa, este quedará libre y al girarla abrirá al instante.

Si se tiene un cerrojo tipo llave- mariposa, se puede abrir solamente girando el pasador y entrar sin necesidad de usar la llave.

También se puede optar por instalar un cerrojo de tipo llave- llave o perillas de tipo ciegas. Además, es importante recordar que muchas casas tienen puertas principales de tipo cancel herrería, muchas de estas con espacios considerables que son accesibles para insertar la mano fácilmente o el brazo.

En fin, si la puerta tiene estas características, refuerza los alrededores de la chapa o considerar instalar una cerradura que abre solamente con llave, para que la seguridad de la familia y los objetos de valor estén resguardados.