5 precauciones esenciales para la seguridad de los animales domésticos

Las mascotas son miembros muy queridos de la familia, y su seguridad es tan importante como la nuestra.

 

Se estima que en España se extravían unas 50.000 mascotas cada año, de las cuales apenas el 60% vuelven a reunirse con sus propietarios. De allí la importancia de velar por su seguridad.

 

Y para que nos acompañen en las buenas y en las malas por el mayor tiempo posible, les presentamos 4 precauciones esenciales para su seguridad:

Microchips y collares

Los perros están obligados por ley a llevar collares en público, mostrando claramente el nombre y la dirección de sus dueños, para ayudar a recuperarlos cuando se pierden o son robados.

 

Por otra parte, solo algunas comunidades han hecho obligatorio que los propietarios apliquen el microchip subcutáneo a los perros, aunque sean la forma más fiable de identificación pues no puede ser extraído fácilmente. Los gatos no están obligados por ley a llevar ni collar ni microchip.

 

Nuestra recomendación es que tanto gatos como perros les sea aplicado el microchip y que se tome nota de cualquier marca distintiva de la mascota, además de tomar periódicamente y conservar fotografías de las mismas.

Adquirir un seguro

La seguridad y protección de las mascotas no tiene precio, sin embargo es importante recordar que las mascotas son una enorme inversión financiera, entre otras cosas por las costosas facturas veterinarias para el tratamiento de enfermedades y lesiones.

 

El seguro del animal doméstico podrá ayudarle a sobrellevar cualquier gasto de emergencia relacionado con sus animales domésticos, incluyendo la cobertura para el robo o la pérdida.

Precauciones en los paseos

Cuando se lleva a un perro de paseo, estará más seguro mientras está atado con una correa. Sin embargo, la mayoría de los perros disfrutan ser liberados de la correa (cuando sea seguro hacerlo) para que puedan correr, explorar y juguetear.

 

Se aconseja a los propietarios que instruyan a sus perros para que permanezcan a la vista de su propietario y a que respondan a la llamada del mismo.
A menudo, cuando las tiendas no permiten pasar mascotas, la gente deja al animal atado afuera. Pero esto puede ser una gran oportunidad para un ladrón. Trate de evitar dejarlos solos o con extraños.

Consideraciones especiales para los gatos.

Los gatos suelen entrar y salir de la casa sin el conocimiento de su dueño, poniéndolos en riesgo de robo.

 

Es aconsejable que un gato esté entrenado para entrar en casa cuando es convocado por cierto sonido o a una hora específica. Se recomienda que los propietarios mantengan a sus gatos en casa durante la noche.

 

Sistemas y dispositivos de seguridad para el hogar

Sus mascotas pueden estar a salvo mientras las cuida, pero ¿qué sucede cuando sale de casa? El ritmo de la vida moderna hace casi imposible estar en casa todo el día, ni tener a nuestra mascota con nosotros en todo momento.

 

Los profesionales en seguridad y cerrajeros recomiendan instalar dispositivos de seguridad inteligentes como los de detección anticipada, incluyendo un sistema de cámaras conectadas a internet, para poder tener nuestras mascotas a la vista mientras estamos fuera de casa.

 

No hay que descuidar tampoco el mantenimiento de los detectores de humo ni la calibración de los dispositivos de detección de movimiento para adaptarlos a las actividades de nuestra mascota.

 

Todas estas precauciones no solo pueden brindarnos tranquilidad y paz de conciencia, sino salvar la vida de nuestros amigos peludos.